¡¡BIENVENIDOS!!

Queridos alumnos, padres, compañeros y amigos todos:

El curso 2014-2015 comienza mi caminar por el IES Lucus Solis, instituto en el que fui alumno durante los cursos 93-97. Lo que aquí podéis encontrar es fruto de varios años de trabajo en el IES Campo de Tejada de Paterna del Campo y en éste que siento como mi propia casa. Los años venideros harán de este espacio un lugar de encuentro. Espero poderlo enriquecer con vuestras aportaciones. Muchas gracias de antemano.

viernes, 8 de mayo de 2009

TAREA PARA 3ºC Y 3ºA (VIERNES 8 DE MAYO)

1. Lee el texto y responde a las preguntas.

CELESTINA.- Bien tendrás, señora, noticia en esta ciudad de un caballero mancebo, gentilhombre de clara sangre, que llaman Calisto.

MELIBEA.- ¡Ya, ya, ya! Buena vieja, no me digas más, no pases adelante. ¿Ése es el doliente por quien has hecho tantas premisas en tu demanda?, ¿por quien has venido a buscar la muerte para ti?, ¿por quien has dado tan dañosos pasos, desvergonzada barbuda? ¿Qué siente ese perdido, que con tanta pasión vienes? De locura será su mal. ¿Qué te parece? Si me hallaras sin sospecha de ese loco, ¿con qué palabras me entrabas? No se dice en vano que el más empecible miembro del mal hombre o mujer es la lengua. ¡Quemada seas, alcahueta, falsa, hechicera, enemiga de honestad, causadora de secretos yerros! ¡Jesú, Jesú! ¡Quítamela, Lucrecia, de delante, que me fino, que no me ha dejado gota de sangre en el cuerpo! Bien se lo merece, esto y más, quien a estas tales da oídos. Por cierto, si no mirase a mi honestidad, y por no publicar su osadía de ese atrevido, yo te hiciera, malvada, que tu razón y vida acabaran en un tiempo.

CELESTINA.- Una oración, señora, que le dijeron que sabías de Santa Polonia para el dolor de las muelas. Asimismo tu cordón, que es fama que ha tocado todas las reliquias que hay en Roma y Jerusalén. Aquel caballero que dije pena y muere de ellas. Ésta fue mi venida. Pero, pues en mi dicha estaba tu airada respuesta, padézcase él su dolor en pago de buscar tan desdichada mensajera, que, pues en tu mucha virtud me faltó piedad, también me faltará agua si a la mar me enviara. Pero ya sabes que el deleite de la venganza dura un momento, y el de la misericordia para siempre.

MELIBEA.- Si eso querías, ¿por qué luego no me lo expresaste? ¿Por qué me lo dijiste por tales palabras?... Pero,pues todo viene de buena parte, de lo pasado haya perdón,viendo que es obra pía y santa sanar los apasionados y enfermos.

CELESTINA.- ¡Y tal enfermo, señora! Por Dios, si bien le conocieses, no le juzgases por el que has dicho y mostrado con tu ira. En Dios y en mi alma, no tiene hiel; gracias, dos mil; en franqueza, Alejandro; en esfuerzo, Héctor; gesto de un rey; gracioso, alegre, jamás reina en él tristeza. De noble sangre, como sabes, gran justador, pues verlo armado, un San Jorge. Fuerza y esfuerzo no tuvo Hércules tanta. La presencia y facciones, disposición, desenvoltura, otra lengua había menester para las contar. Todo junto semeja ángel del cielo. Por fe tengo que no era tan hermoso aquel gentil Narciso que se enamoró de su propia figura cuando se vio en las aguas de la fuente. Ahora, señora, tiénele derribado una sola muela que jamás cesa de quejar.

MELIBEA.- ¡Oh cuánto me pesa con la falta de mi paciencia, porque, siendo él ignorante y tú inocente, habéis padecido las alteraciones de mi airada lengua! Pero la mucha razón me releva de culpa, la cual tu habla sospechosa causó. En pago de tu buen sufrimiento, quiero cumplir tu demanda y darte luego mi cordón. Y, porque para escribir la oración no habrá tiempo sin que venga mi madre, si esto no bastare, ven mañana por ella muy secretamente.

Vocabulario: empecible (nocivo, dañino), yerros (errores, pecados), me fino (me muero), luengo (largo), paramento (colgadura o tapiz), pía (piadosa), franqueza (generosidad), justador (competidor en torneos).

a) Comenta la opinión que tiene Melibea de Celestina y de Calisto.
b) Analiza el retrato que hace Celestina de Calisto y las figuras retóricas con que pondera sus virtudes.
c) Explica los pasos que da Celestina para convencer a Melibea: la mención de Calisto, su enfermedad y la exaltación de sus bondades.
d) Analiza el cambio de actitud de Melibea: de la indinación a la piedad y a la sorprendente decisión final. ¿Consigue Celestina su propósito?
e) Busca información sobre los personajes históricos y mitológicos que menciona Celestina.
f) Resume el texto.

Ánimo y buen trabajo.
Las respuestas debéis enviármelas.


Romu

No hay comentarios:

Publicar un comentario